Medidas para preparar un trago

 

¿Qué es una media?


Si no somos entendidos en el tema, leer una receta de un trago puede transformar en algo complicado, sobre todo cuando se habla de la cantidad de cada ingrediente que se debe usar: medida, parte, golpe, onza, etc. todos datos que jamás hubiéramos imaginado si nunca vimos una receta para preparar algún cóctel, ya que no siempre se habla de mililitros o centímetros cúbicos, que es la medida mas conocida para los líquidos.

El tema es más largo de lo pensado, pero a partir de esta breve guía podremos comenzar a preparar tragos y sentirnos un verdadero barman.

 

Medidas y onzas, ¿a que cantidad se refieren?


Como regla general en coctelería, una medida equivale a unos 50 centímetros cúbicos. Esta cantidad suele "medirse" con un jigger o medida, que se trata de un recipiente pequeño, muy parecido al denominado vaso de "toc-toc" que suele venir junto con la Coctelera en los kits para barman. Este pequeño recipiente contiene entre 45 y 50 cc.

En realidad, esto es un "redondeo", ya que la cantidad exacta corresponde al sistema de medición muy utilizado en EE.UU. y otros países que es la onza (oz). Una onza equivale a 29.5 cc (redondeando: 30 cc) y una medida es exactamente 1 onza y media (44,37 cc), pero como explicamos, como regla general y para simplificar se consideran 50 cc.

 

Veamos una pequeña tabla para resumir esta información:

1 medida = 50 cc 1 onza = 30 cc
1/2 medida = 25 cc 1/2 onza = 15 cc
2 medidas = 100 cc 2 onzas = 60 cc

 

¿3/4 partes de...? ¿Cómo se calcula?


A veces una medida suele confundirse con partes, pero no es lo mismo. En este segundo caso, hay que dividir el vaso o copa donde vamos a servir la bebida en tantas partes como indica la receta.
Por ejemplo: si la receta indica 3/4 partes de ron, debemos dividir el vaso en 4 partes y llenar de ron 3 partes del mismo.

Lo mismo ocurre si la preparación indica 1/2 parte; 1/4 partes; 1/8 partes... tendremos que dividir el vaso en 2, 4 y 8 partes respectivamente.

Otras medidas:

 

En algunas recetas de cocteles suelen aparecer otras medidas aparte de las que ya hicimos mención, entre ellas las siguientes:

(cc = centímetros cúbicos)
1 pizca = 2 o 3 gotas
1 cl = 10 cc
1 dl = 100 cc
1 Dash (golpe) = equivale a unas 6-8 gotas. Generalmente es lo que sale cuando sacudimos una bebida.


Últimos consejos

No es recomendable cambiar la cantidad indicada de cada ingrediente, ya que se podría perder la calidad y sabor del trago.

Los vasos mezcladores suelen tener un índice de medidas, lo que facilita la preparación de las diferentes recetas, sobre todo si queremos hacerlo para una cantidad determinada de personas. Así, podremos continuar respetando las equivalencias al momento de cambiar el volumen original para evitar romper el equilibrio justo.

<a href="http://www.directorio.numanzia.com">directorio web empresas</a>